Buscar

¿Le traspaso el estrés a mi bebé a través de la leche?


La leche materna es un fluido vivo y cambiante, se adapta a las necesidades del lactante y se ha ganado la categorización de fluido vivo por la inmensa cantidad de enzimas, hormonas, células inmunológicas y de otro tipo que se segregan en cada gota de leche.

Esto implica también el traspaso de hormonas presentes en las respuestas fisiológicas maternas al estrés y la angustia.

Como mencionamos en la entrada anterior, el cortisol es una de las hormonas presentes en la madre cuando se encuentra bajo condiciones estresantes, pues ahora les contamos que el cortisol tiene la capacidad de traspasarse a la leche materna en niveles similares a las del torrente sanguíneo, lo que significa que tu bebé puede aumentar su nivel de cortisol, ¿entonces que le puede ocurrir al bebé?

Al elevar los niveles de cortisol en el lactante se puede producir un aumento de los niveles de azúcar en la sangre ya que el cortisol moviliza reservas energéticas al torrente sanguíneo, este aumento de azúcar en la sangre provoca mayor aumento de actividad cerebral, por lo tanto el resultado de esa hiperactividad cerebral es un bebé más inquieto y más alerta.

No debemos perder de vista que cuando una madre está estresada, por lo general puede actuar inconscientemente de forma más tosca, ya que la musculatura también se encuentra en un estado de alerta y probablemente podamos tomar al bebé con más fuerza, mecerlo con menos calma y hasta hablar menos calmadas, esto el bebé sí que lo percibe porque son individuos instintivos y estas manifestaciones de inseguridad las reciben justamente como ambiente inseguro. La inseguridad en un bebé genera ansiedad e irritabilidad, por lo tanto el mito de que le pasas el estrés al niño no es tán mito, principalmente por el ambiente que se genera.

Está comprobado que la forma en que se atienden las necesidades del bebé tiene más incidencia en la respuesta ansiosa de un lactante que el nivel de cortisol en la sangre, porque el cortisol que provocará aumento de azúcar y a su vez actividad cerebral, se puede manejar con arrullos y estímulos positivos.

Si tienes dudas sobre tu propia situación de estrés no dudes en preguntarnos.

#maternidad

0 vistas

© 2023 by Mother & More. Proudly created with Wix.com